En primer lugar celebro que se haya planteado como prioridad la actualización del COU (código de ordenamiento urbano). Como en toda ciudad existen cuestiones urgentes y otras importantes, por lo tanto tener la capacidad de discernir entre ellas es clave para el futuro de todas las localidades del partido. Sin lugar a duda la planta de tratamiento de efluentes cloacales es lo prioritario para nuestra ciudad, no solo en lo que respecta a las futuras conexiones debido al crecimiento que se propone sino para lo que hoy está conectado a la red actual.
Tenemos que pensar en las distintas problemáticas a resolver, básicamente lo ambiental y lo urbano. Es de destacar que en esta ocasión el Plan Director incluye a todas las localidades del Partido (Cariló-Valeria-Ostende-Mar de Ostende-Pinamar-Montecarlo)
En este ejercicio de imaginar el Pinamar de los próximos 30 años tenemos que pensar cuál es el perfil de ciudad que queremos. Pinamar nació como un lugar de turismo donde el desarrollo inmobiliario traccionó su crecimiento hasta la actualidad, y supo tener un COU a la altura el cual hizo que dicho crecimiento sea ordenado; es por ello que el Partido de Pinamar se diferencia de sus vecinos.
Hoy estamos en un punto de inflexión donde es necesario un nuevo Código, pero es imperioso ponderar debidamente las consecuencias de la carga urbana que se propone de manera tal de encontrar un equilibrio entre el desarrollo urbano y el medio físico.
Duplicó su población. El plan de Pinamar para seguir creciendo sin comprometer el ambiente, los servicios ni su historia
Por Lucía Pereyra
Pinamar, 29 de enero de 2025